Receta de Chaque Arequipeño
Índice de la receta
mostrar
El chaque arequipeño o chaque de are es uno de los platillos más populares de la gastronomía de Arequipa. Esta ciudad cuenta con una de las cocinas más sustanciosas de todo el país, mostrándote recetas extraordinarias, dignas de replicar. ¿Quieres conocer más? ¡Sigue leyendo!
Como preparar Chaque arequipeño típico
La receta del chaque arequipeño tiene su primera aparición en los recetarios en el año 1816 aproximadamente, aunque el ya circulaba en muchos hogares, era un platillo poco conocido. Pero, con el paso del tiempo ha logrado destacar siendo una de las preparaciones más tradicionales de la región.
Chaque Arequipeño
Disfruta y comparte un delicioso Chaque Arequipeño o Chaque de Are. Si quieres degustar sabores típicos de Perú, especialmente de la región de Arequipa, no puedes dejar de preparar esta increíble receta.
Raciones: 4
Calorías: 300kcal
Utensilios
- Olla
- Cuchillo o Picadora
- Tabla de Picar
Ingredientes
- 4 Costillas de Res
- 2½ Litro Agua Caliente
- ½ Kilogramo Tripas Lavadas
- 4 Papas Trituradas
- 3 Zanahorias Trituradas
- 2 Dientes de Ajo Laminados
- 1 Choclo en Rodajas
- ½ Taza Cilantro Picado Finamente
- ½ Taza Perejil Picado Finamente
- ½ Cebolla Blanca
- ½ Repollo Picado
- ½ Zapallo Picado en Cuadros
- ¼ Patasca de Trigo Precocida
- ¼ Chuño Negro Cortado en Trozos
- 1 Puñado Habas Verdes
- 2 Cucharadas Pasta de Ají Panca
- 2 Cucharadas Poro Picado
- 1 Cucharada Apio Picado
- 1 Cucharada Hierbabuena
- 1 Cucharadita Orégano
- 1 Cucharadita Comino
- Aceite
- Sal y Pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- 1. Inicia colocando una olla a fuego bajo, con poco de aceite. Sofríe la cebolla y los dientes de ajo, hasta que la cebolla tome un tono transparente. Condimenta con la pasta de ají panca y cocina por 5 minutos más hasta que el color sea un poco más oscuro.
- 2. Luego, añade el poro y el apio previamente picados y mezcla todo los ingredientes para luego colocar las costillas de res, incorpora nuevamente y deja cocinar por unos minutos.
- 3. Ahora, agrega 2 ½ litros de agua a la olla, deja que cocine 40 minutos. Pasado el tiempo, incorpora la patasca, las papas, zanahorias, el choclo en rodajas, el chuño, las tripas y deja que hierva todos los ingredientes.
- 4. Cuando notes está en su punto, agrégale el zapallo picado en trocitos, las habas verdes, el repollo y sazonar con comino, sal y pimienta al gusto. Deja cocinar por unos 10 minutos más.
- 5. Por último, agrega la cucharada de hierbabuena, el orégano, cilantro y perejil. Rectifica la sazón, y cocina por 10 minutos más. Sirve caliente, ¡Listo!
Notas
¡Buen provecho!
Nota: Acompañar este platillo es muy sencillo, pero en complemento perfecto y el cual se acostumbra a ver es el maíz tostado. ¿Te animas a elaborar esta deliciosa receta?
¿Te gusta esta comida?
(Votos: 0 Promedio: 0)