Receta de Seco de Chavelo peruano
Índice de la receta
mostrar
El Seco de chavelo peruano es una receta tradicional de Piura, cuyo nombre se dice que se le otorga porque su creador se llamaba de ese modo, y así se ha mantenido con el paso del tiempo. Si quieres conocer mucho más de esta preparación, ¡Lee hasta el final!
Como preparar Seco de chavelo peruano tradicional
El seco de chavelo se prepara con carne seca, y normalmente tienes dos opciones, puedes realizar tú mismo tu propia carne seca, o adquirirla en cualquier supermercado. Por otro lado, usaremos plátanos y condimentos propios de la región para darle ese toque típico de Piura. ¿Qué te parece? ¡Comencemos!
Seco de Chavelo
Si quieres aprender a preparar este platillo delicioso que puedes compartir en un almuerzo familiar entonces, no te pierdas el paso a paso y toma nota de los ingredientes que usaremos a continuación. Recordemos que la gastronomía peruana se comprende por la combinación de vegetales y carne propios de la localidad brindándole un sabor único.
Raciones: 4
Calorías: 150kcal
Utensilios
- Bol
- Papel Absorbente
- Sartén
- Tabla de Picar
- Cuchillo o Picadora
- Mortero
Ingredientes
- ½ Kilogramo Carne de Res
- 4 Platanos Verdes
- 3 Dientes de Ajo
- 2 Cebollas Moradas
- 2 Tomates Grandes
- 1 Taza Chicha de Jora
- 4 Cucharadas Pasta de Ají Amarillo
- 2 Cucharadas Cilantro Picado Finamente
- 1 Cucharada Orégano
- 1 Cucharadita Pasta de Ají Panca
- 1 Cucharadita Comino
- Aceite
- Sal y Pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- 1. Lava muy bien la carne y absorbe un poco el exceso de agua. Luego, posiciónalo en un bol y sazonar con sal y aceite. Es importante que dejes reposar la carne por 24 horas.
- 2. Culminado este tiempo, calienta una sartén, agrega un poco de aceite y procede a sellar la carne muy bien. Una vez listo, retira del fuego y córtalo en trozos pequeños.
- 3. Ahora, pela los plátanos y corta en rodajas delgadas de aproximadamente 2 cm de grosor, y colócalos a freír en abundante aceite. Cuando tengan un color dorado, retira y elimina el exceso de aceite con papel absorbente y tritura con ayuda de un mortero.
- 4. En una sartén caliente a fuego medio, agregamos aceite y salteamos el ajo laminado, la cebolla y el tomate picado en cuadritos. Luego, incorpora la pasta de ají panca, y el ají amarillo. Condimenta con orégano, comino, sal y pimienta al gusto. Remueve constantemente.
- 5. Cuando el sofrito esté listo, incorpora la chicha de jora y la carne. Mezcla y reúne todos los ingredientes, deja cocinar hasta que el guiso reduzca un poco su tamaño. Antes de cumplir el tiempo de cocción, adiciona el cilantro, los plátanos, y rectifica sal y pimienta si es necesario. ¡Listo!
Notas
¡Disfruta de este platillo!
Nota: Esta receta es increíble para complementar con la popular salsa criolla. Ya que, esto eleva muy bien los sabores del platillo. ¿Qué te ha parecido esta receta? ¡Degusta de las exquisitas preparaciones de la cocina peruana!
¿Te gusta esta comida?
(Votos: 0 Promedio: 0)